Qué es Imergia

  • warning: Illegal string offset 'host' in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/mobile_tools/mobile_tools.module on line 490.
  • warning: Illegal string offset 'host' in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/mobile_tools/mobile_tools.module on line 490.
  • warning: Illegal string offset 'host' in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/mobile_tools/mobile_tools.module on line 490.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/views/views.module on line 879.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 589.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit(&$form, &$form_state) in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 135.
  • warning: Illegal string offset 'host' in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/mobile_tools/mobile_tools.module on line 490.
  • warning: Illegal string offset 'host' in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/mobile_tools/mobile_tools.module on line 490.
  • warning: Illegal string offset 'host' in /homepages/8/d335862572/htdocs/sites/all/modules/mobile_tools/mobile_tools.module on line 490.

IMERGIA es una empresa de ingeniería, especializada en aplicaciones eléctricas y energéticas. Constituida en el año 2010, por un equipo que surge de la unión de un grupo de ingenieros que han desarrollado durante más de 15 años sus carreras profesionales en los sectores de la consultoría, la electricidad, las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción y el mantenimiento industrial, con el fin de ayudar a las organizaciones a establecer los sistemas y procesos necesarios para implementar un sistema de gestión de la energía eléctrica que permite reducir los costes eléctricos y reducir la emisión de gases con efecto invernadero.

 

A través de la implantación de una metodología conocida como “Planificar – Hacer – Verificar – Actuar (PHVA)”, seremos capaces de definir una política energética eléctrica, marcar objetivos y definir procesos para alcanzarlos. IMERGIA le aportará una asistencia genérica para establecer, implementar o mejorar un sistema de gestión energética eléctrica.

 

- Planificación

Las organizaciones deben de llevar una evaluación inicial de su consumo eléctrico. Sería usted capaz de contestar a estar sencillas preguntas:

  • ¿a cuánto asciende actualmente su consumo eléctrico?
  • ¿en dónde lo consume? ¿cuándo? ¿de qué depende?

 

Posiblemente necesite mirar sus facturas eléctricas para saber cuánto se ha gastado su organización en el pasado, es fácil e intuitivo, ¿le parece mucho? Pero a que le cuesta mucho más trabajo averiguar dónde lo ha consumido, cuándo lo ha consumido, y/o de que depende que consuma más o menos electricidad ? ¿y en este momento, sabe cuánto esta consumiendo su organización? En IMERGIA estamos seguros de que dentro de su organización se pueden implementar una serie de procesos que, sin coste económico, sean capaces de reducirnos el consumo eléctrico en un 30% sin disminuir la calidad y la capacidad productiva.

Como decía Lord Kelvin “ lo que no se define no se puede medir; lo que no se mide no se puede mejorar; lo que no se mejora, se degrada.”

 

IMERGIA dispone de una herramienta única y exclusiva que nos permite informarle a tiempo de real del consumo eléctrico de su organización, de identificar y cuantificar las áreas de consumo más significativas, y de estimar el consumo eléctrico esperado durante el siguiente periodo. Permítanos que seamos sus asesores energéticos, le ayudaremos a definir nuevas políticas energéticas que permitan reducir el coste energético de su organización.

 

¿Qué potencial de ahorro tiene mi organización? Sin duda esta debe de ser una de las primeras y fundamentales cuestiones de deberá de plantearse la alta dirección. Pero dar respuesta a esta cuestión suele ser muy complicado, dado que necesitaríamos conocer no sólo cuánto consumimos, sino en qué, en dónde en que momentos, y desde luego, a través del estudio de la factura eléctrica, independientemente de los sencillo o complicado que esta tarea pudiera ser, siempre estamos haciendo análisis en tiempos pasados.

 

Implantar un sistema de gestión energética implica conocer el consumo pasado y el presente, pero no sólo en su contante general o en un análisis mensual, trimestral o incluso anual, sino saber exactamente dónde, cuánto y de que forma estoy consumiendo en cada momento, de forma que seamos capaces de definir una serie de actuaciones ( Hacer) que teóricamente nos permitan reducir el consumo eléctrico, Verificar las mismas (mediante una monitorización a tiempo real del consumo, y Actuar para se cumplan unos objetivos de reducir el coste energético de mi organización.

 

Asesorarles energéticamente nos obliga a informarles del consumo eléctrico asociado a sus niveles de producción y/o a otros factores que pudieran afectar al consumo. El grado de detalle al que llegaremos dependerá del tipo y del tamaño de su organización, pero como mínimo usted debería de conocer cómo usa esta energía eléctrica (iluminación, climatización, ventilación, producción, etc) y empezar a plantearse una serie de metas y objetivos para reducir el consumo. Es obvio que si vamos a proponerle una serie de planes de acción, se nos hace imprescindible identificar cuales son sus áreas de consumo eléctrico significativo, es decir, aquel que representa una proporción alta del consumo eléctrico total de la organización, pero también identificar otras áreas que ofrezcan un potencial considerable de ahorro: la Organización debe ser capaz de corroborar por qué se considera significativo el consumo eléctrico y ser capaz de evaluarlo continuamente.

 

Una estimación del consumo esperado durante el siguiente periodo deberá de basarse de un histórico de consumos, de unas lecturas de contadores, de las horas de funcionamiento, de los cambios operacionales planificados, etc…. Sin duda no parece una tarea sencilla, pero IMERGIA dispone de una herramienta con tales características, de forma que vamos a definir una serie de “modelos de consumo” adaptable a cuantas situaciones necesite su organización, a partir de la cual marcarnos una serie de objetivos y metas, y por lo tanto conocer si el potencial de ahorro eléctrico previsto en la organización es de un 15 % o bien cercano al 30 %.
Pero a esta sistemática le falta el último y más importante aspecto a fin de que nos garantice el éxito del sistema: la implicación de todos las persona que trabajan para la organización. Empezando por la implicación de la alta dirección, debemos de ser capaces de identificar a todas las personas que trabajan en la organización y en su nombre, cuyas acciones puedan conducir a cambios significativos en el consumo eléctrico. La forma en la IMERGIA consigue reducir el consumo eléctrico no es a través de la instalación de equipos “mágicos” que garanticen la reducción del consumo de sus luminarias, equipos de climatización o similares, ni tampoco la de que su organización invierta en sistemas más eficientes energéticamente (nuevos motores, nuevos compresores, nuevas luminarias, …), sino trabajando sobre los HÁBITOS DE CONSUMO. Vamos a tratar primeramente de identificar y establecer prioridades de las oportunidades de mejora de la eficiencia energética, puesto que nuestra experiencia nos contratar que las mejores oportunidades vendrán de medidas de sentido común sin costo, es decir, enseñar al personal a apagar el equipo cuando no se usa, promoción y toma de conciencia del desempeño energético en las prácticas de trabajo del personal, etc. A través de mediciones reales continuas, y siempre de una manera progresiva, demostraremos como entre todos, y sin coste alguno, somos capaces de reducir el consumo energético, reducir la factura eléctrica y contribuir al mismo tiempo al cuidado de medio.

- Espejo Energético

La implantación de un sistema de gestión energética requiere que la organización establezca, implemente y mantenga una serie de objetivos y metas energéticas. Debe de establecerse unas metas basadas en los aspectos energéticos más significativos, considerando las opciones tecnológicas, así como las condiciones financieras, operacionales y comerciales de las organización.

 

El equipo de ingenieros de IMERGIA les asesorará en establecer unos objetivos lógicos, reales, medibles, cuantificables y logrables en relación al consumo eléctrico. Tendremos que trabajar en la designación de funciones y responsabilidades del personal dentro de su organización, de los medios y de las plazos que se cuentan para lograr cada meta individual y objetivos globales.
A través de la instalación de los equipos GCE dentro de su instalación, cuantificaremos estos objetivos y metas, y a través del diseño de unos modelos de consumo específicos (para cada organización, áreas, momento, etc) sabremos en todo momento el nivel de cumplimiento y/o desviación sobre nuestros objetivos marcados con anterioridad, tanto a nivel energético como a nivel económico, temporal, por áreas, por personas, etc.

 

Nuestro modelo va a permitir no sólo definir un objetivo global de reducción del consumo, sino que además seremos capaces de desarrollar indicadores del desempeño energético tales como el consumo por elemento, por persona, por kilo, por m2 equivalente, etc, permitiendo realizar una verdadera contabilidad de costes energéticos eléctricos.

 

No debemos de olvidar que el propósito de establecer un programa de gestión energética es asegurarse de que la organización alcanza sus objetivos y sus metas, por lo que su implantación debe de estar incorporada a las operaciones de negocio normales de la organización, tratando con ello de evitar duplicaciones de recursos. Estableceremos e su organización una serie de programas que traten aspectos como los siguientes:

  • ¿cuáles son las actividades y proyectos a iniciar con prioridad, es decir, qué acciones traerán las mayores mejoras considerando los recursos disponibles?
  • ¿qué se va a lograr, y cual es la escala de tiempo para la obtención, es decir, definir el objetivo central de la acción y cuándo se va a alcanzar?
  • ¿quién tiene la responsabilidad y qué recursos se requieren para implementar los planes de acción?
  • ¿cómo y quién va a hacer seguimiento de los programas de gestión energética?
- Compromiso de la Alta Dirección

La Alta Dirección de la organización debe de estar totalmente implicada en la implantación del un SGEE, para lo cual deberá de asegurar de la disponibilidad de los recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar la gestión energética. Imergia actúa como un staff externo dentro de su organización, somos sus asesores energéticos, que les ayudarán a definir las funciones, responsabilidades y autoridades. Dentro de su equipo de personas tendrá que nombrar a un responsable técnico que represente a la dirección de la empresa, y que sea el interlocutor directo con los técnicos de Imergia. La organización debe asegurarse de que sus empleados y todas las personas que trabajan en su nombre son conscientes de:

  • la política energética y programas de gestión energética implantados
  • las actividades de la organización para controlar el uso de la energía eléctrica y mejorar su eficiencia
  • el impacto, real o potencial, con respecto al consumo energético, de sus actividades y cómo sus actividades comportamientos contribuyen a alcanzar los objetivos y las metas energéticas
  • los beneficios de una eficiencia energética mejorada

 

Imergia comienza la implantación de sus sistema optimizando los parámetros de contratación de la energía eléctrica en función de las necesidades de las organización, pero para ello primero debe de conocer como es la demanda de la electricidad en su organización. Instalaremos equipos GCE que monitorizan y registran a tiempo real el consumos energético, definiremos las áreas fundamentales de consumo, cuantificándolas en Euros y en tiempo, verificaremos las potencias eléctricas contratadas, las oportunidades de encontrar mejores alternativas de precios sobre los kWh consumidos, para una vez realizado un análisis comparativo entre el pasado y el presente, seamos capaces de implementar modelos de consumo (a través de los espejos energéticos) y comunicárselos a toda la organización.

 

Imergia implanta un sistema a medida de cada organización, capaz de establecer una sistemática de comunicación interna y externa esencial para tener éxito en la consecución de los objetivos y las metas propuestos por la alta dirección, con el fin de asegurarse de que todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre puedan tomar parte activa de la gestión energética y de la mejora del desempeño energético. IMERGIA diseña planes de formación y de comunicación para su organización, pero sin duda necesitaremos identificar a todo el personal que realice tareas que puedan causar un impacto significativo en el consumo energético eléctrico, y asegurando sus competencias tomando como base una educación, formación y/o experiencia adecuadas, dado que son estas las personas claves para el éxito en la implantación de medidas correctoras si costes adicionales.

- Control operacional y verificación a través del GCE

El GCE es un equipo que monitoriza el consumo eléctrico, lo modeliza y nos permite gestionar a través de un estudio del mismo. El equipo nos informa de los consumos instantáneos, de los registros cuarto-horarios, de consumos unitarios, etc de forma que en todo momento disponemos de registros de consumo, pero adicionalmente permite una programación para un control operacional, dado que se pueden diseñar todo tipo de avisos y alarmas que nos prevengan de la evolución de nuestro sistema, de los descuidos humanos e incluso de las diferencias significativas de consumo eléctrico en áreas y/o maquinaria específica.

 

La implantación de modelos de consumo nos permite disponer en todo momento de una escala - nivel de referencia que permite cuantificar la eficiencia de nuestro sistema, realizar análisis cuantitativos y cualitativos de consumos eléctricos históricos frente a los actuales, predecir los consumos futuros y con ellos el coste de los mismos, programar acciones automáticas enfocadas a mejorar la eficiencia energética, implantar un sistema de contabilidad de costes energéticos, etc.

 

Es decir, la implantación de un sistema de gestión de la energía eléctrica con Imergia le permite disponer de un sistema de continuo seguimiento y medición de la gestión del consumo eléctrico mediante comparaciones regulares entre el consumo real y el esperado, cuantificando tanto económica (en Euros) como técnicamente (en kWh) y medioambientalmente (toneladas de CO2 ahorradas). Todo ello de una forma muy práctica y sin mayores complicaciones para los responsables internos de la implantación de las políticas energéticas de las organización.

 

En función de los alcances de los servicios contratadas IMERGIA nos repartiremos las tareas de control operacional del sistema entre los responsables de sus organización y nuestro equipo técnico, disponiendo su organización de al menos:

  • formación inicial en el sistema de control operacional instalado
  • informes mensuales de la evolución del sistema, del logro de los objetivos y las metas diseñadas, de las alarmas y avisos registrados,..etc: EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO
  • asesoramiento en políticas de comunicación sobre eficiencia energética dentro de su organización
  • asesoramiento en las decisiones de realizar inversiones adicionales de componentes tecnológicas en búsqueda de la eficiencia y el ahorro energético

Imergia (Ingeniería de Medición y Gestión de la Energía) ofrece soluciones tecnológicas para disminuir el consumo de energético y ahorrar en la factura eléctrica.

© Imergia, Ingeniería de Medición y Gestión de Energía, S.L. Todos los derechos reservados.